El IMSS aplica método que facilita la cicatrización.

image

 

El investigador Eliseo Portilla de Buen dijo que con la utilización de adhesivos biológicos para cierre de heridas quirúrgicas se crean condiciones que facilitan la cicatrización, los tiempos son más cortos de hospitalización y hay pronta reincorporación del paciente a su vida diaria.

El titular de la División de Investigación Quirúrgica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco añadió que se trata de un trabajo conjunto entre este centro y el Hospital de Especialidades.

Manifestó que se pretende que con los adhesivos biológicos, se obvie la necesidad de utilizar suturas, grapas o cintas para cerrar heridas quirúrgicas.

Precisó que estos adhesivos biológicos, “básicamente han sido utilizados como agentes hemostáticos (con propiedades coagulantes), pero también es interesante ver su efecto para el cierre de heridas quirúrgicas y traumáticas”.

Expresó que estos adhesivos son estructuras formadas de fibrina y trombina, proteínas involucradas en el proceso orgánico que causa la llamada cascada de coagulación.

“No obstante su cualidad hemostática, lo que llama la atención de los es la capacidad de estos elementos para regenerar tejido, en especial de grandes lesiones”, afirmó.

Recordó que en 1997 comenzó la investigación en base a una premisa que propone la combinación de estas sustancias en diferentes proporciones a las establecidas comercialmente, “con el fin de generar un producto de mayor fuerza adhesiva para la unión de estructuras tisulares (de tejido)”.

A su vez, el titular de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades, Alejandro González Ojeda, indicó que la aplicación clínica de los adhesivos biológicos “se direcciona a operaciones complicadas de grandes órganos, donde ya son utilizados estos adhesivos”.

“Como es el caso de cirugía de corazón y trasplante renal, intervenciones de alto riesgo de sangrado”, señaló.
El estudio hecho por el IMSS goza de gran impacto debido a su alta efectividad
Afirmó que uno de los puntos más importantes de los adhesivos biológicos se orienta al cierre de fístulas enterocutáneas, “entendidas como las comunicaciones anormales entre el tubo digestivo y la piel, originadas en la mayoría de los casos, por complicaciones postquirúrgicas”.

Precisó que el estudio hecho por el IMSS Jalisco “es el más extenso en la literatura médica en su tipo y goza de gran impacto debido a su alta efectividad, y permite al enfermo alimentarse de manera autónoma”.

Resaltó que parte de este proyecto con más de 15 años de desarrollo ha rendido importantes avances, sobre todo por su incorporación a la praxis quirúrgica del hospital, que se encuentran registrados en publicaciones de difusión internacional.

Destacó la importancia de aplicar adhesivos biológicos para tratar traumatismos severos, por su efectividad en la reconstitución de fracturas al ser precursores de una cicatrización más rápida y armoniosa”.

These tools can be used to help develop the perfect resume and to learn what it is that employers domyhomework.guru are in search of